
“Juntos nos levantamos, separados nos caemos”. Es una de las máximas del Trabajo Colaborativo en Red, una forma de aprendizaje basada en las nuevas tecnologías y en la que conceptos como la cooperación, la interacción y el intercambio de habilidades personales se convierten en elementos imprescindibles.
Las ventajas del Trabajo Colaborativo:
Favorece la adquisición de información y construcción de conocimientos.
Mejora la productividad del grupo y aumenta su motivación.
Aumenta la autoestima y el nivel de satisfacción de los alumnos.
-
Favorece las relaciones personales, el conocimiento y la interacción entre los compañeros. Se crea un sentimiento de cercanía para la consecución de los objetivos comunes.
Favorece la confianza en los otros miembros del grupo.
Permite conocer diferentes enfoques y puntos de vista sobre un mismo asunto o sobre cómo solucionar un problema, contribuyendo, de este modo, a mejorar la calidad del aprendizaje.
Aprovecha el conocimiento y la experiencia de los distintos miembros en su ámbito de especialización.
Ayuda a desarrollar habilidades comunicativas personales y grupales, a generar un lenguaje común y a aprender de los valores de los otros.
Favorece la integración de miembros del grupo con dificultades o discapacidad.
Crea un sentimiento de responsabilidad del grupo.
Equilibra los conocimientos entre los alumnos más avanzados y los menos. La diferencia entre los alumnos debe ser un recurso más para hacer posible el aprendizaje.
PIRATEPAD
Esta herramienta te permite crear/editar documentos sencillos de manera colectiva. Se trabaja en tiempo real de forma sencilla, sin necesidad de instalaciones de software en nuestro ordenador ni grandes conocimientos técnicos y ni siquiera tienes que registrarte para utilizarlo. Muy útil parad ocumentos de uso inmediato que no van a ser exageradamente largos y que no necesitan una gran estructura, como por ejemplo el orden del día y el acta de una reunión. Como además de la zona de edición del texto también tiene un chat, se puede utilizar para hacer reuniones online.. Sólo pueden participar ocho personas como máximo a la vez.
Licencia: Libre
http://piratepad.net/front-page/
ZOHO
Ofrece aplicaciones en línea de ofimática, planificación y reuniones virtuales. Posee un editor de texto, hoja de cálculo y también la posibilidad de organizar presentaciones, servicios para la creación de bases de datos, wikis, gestión de negocios, planificador, etc. Es una buena alternativa al servicio similar que Google posee, Google Docs.
THINKFREE
Ofrece, entre otros, servicios para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, con la posibilidad de generar archivos en formato PDF. El servicio gratuito ofrece hasta 1 GB de espacio para alojar tus documentos.
DROPBOX
http://www.dropbox.com/
Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo
La construcción del conocimiento en la red
Selección de las mejores aplicaciones de la web 2.0 para la Educación
Herramientas Web 2.0 para el trabajo colaborativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario